Comienza sus estudios de saxofón a la edad de 8 años en la escuela de música de la S.U.M. “La Constancia” de Catral (Alicante) con los profesores Pascual García Bernabé y Pascual Rocamora Bernabé.

mario-ortuno

En Junio de 2005 ingresa en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti Litle” de Murcia, donde, en Junio de 2010, obtiene el título de Profesor Superior de Música en la especialidad de saxofón.

Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento con los profesores; Sixto Herrero, Antonio Pérez, José Miguel Cantero, Manuel Miján, Marie Bernardette-Charrier, Jean-Marie Londeix, Gilles Tresor, Fabricio Mancuso, Christian Wirtz, Masataka Hirano y Mariano García.

Como solista cabe destacar su participación en el V y VII Certamen de Interpretación de la Vega Baja donde obtuvo el primer premio en la segunda y primera categoría de solista en 2003 y en 2005 respectivamente.

En los últimos diez años ha desarrollado su labor docente en la escuela de música y Conservatorio profesional de la S.U.M. “La Constancia” de Catral. Escuela Municipal de Música de Beniel y escuela de Música de San Isidro.

Desde 2003 forma parte del cuarteto de saxofones “Quantz” con quien ha ganado los siguientes premios:

  • Primer premio en el III Concurso Nacional de Música de Cámara “Francisco Salzillo” de Alcantarilla.
  • Primer premio en el XIII Concurso de Juventudes Musicales en Sitges en Junio de 2005.
  • Segundo premio en la 64 convocatoria del Concurso Permanente de JJ.MM. de España.
  • Primer premio en la VIII edición del Concurso de Música de Cámara “Cuitat de Vinarós” en Octubre de 2006
  • Primer premio en el XXII Concurso de Música de Cámara “Ciutat de Manresa” en febrero de 2007.

Con esta agrupación ha realizado numerosas giras por toda la geografía española llevándolos a tocar en el ciclo de música de cámara de l’Auditori de Barcelona, destacando la gira por Argentina, Uruguay y Brasil que realizaron en noviembre de 2007.

Pertenece al ensemble de saxofones “Zambra”, con quien ha grabado un disco, “Jarcia”, y participó de forma activa en el Xlll Congreso Mundial del Saxofón en Junio de 2003, en la cuidad de Minneapolis (E.E.U.U.).

En Junio de 2009 accede a la especialidad de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Murcia con el profesor D. José Miguel Rodilla. Paralelamente, recibe clases de los profesores D. Manuel Hernández Silva director titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga y D. Leonardo Martínez Cayuelas, director titular de la Orquesta Sinfónica “Ciudad de Elche”.

Durante la temporada 09/10 fue director invitado de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Murcia. Ha dirigido en la Orquesta Sinfónica de Córdoba, la Orquesta Sinfónica “Ciudad de Elche”, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y la OJA (Orquesta de Jovenes de Andalucía)

Desde diciembre de 2008 es director de la Escuela y Banda de Música de la Asociación Jumillana de Amigos de la Música. Y desde Septiembre de 2014 es director de la Banda Titular de la Agrupación Musical de Beniaján.