Currículum Banda Escuela AMB

BANDA ESCUELA DE LA AGRUPACION MUSICAL DE BENIAJAN.

La Banda Escuela de la Agrupación Musical de Beniaján se forma dentro de la Escuela de Música  en el año 1996 con el fin primordial de formar musicalmente a todos sus componentes, con la finalidad de que los alumnos adquieran y practiquen la interpretación grupal, buscando dar el salto a la Banda titular.

Han sido muchos y muy diversos los eventos musicales en los que nuestra Banda Escuela ha participado. Entre ellas destacan:

  • Los conciertos realizados en los colegios de nuestra localidad, principalmente, el concierto didáctico que, anualmente realiza con motivo de la Semana Cultural del CEIP Nuestra Señora de la Fuensanta.
  • Tradicional concierto en honor a Santa Cecilia. Siendo en su concierto de Santa Cecilia del año 2000 cuando estrenó una bandera propia.
  • En 2006 participa en la campaña “La ciudad también enseña” organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Murcia.
  • Es la encargada del cierre de cada curso escolar con un concierto en el que participan los alumnos más pequeños de la escuela cantando junto a la banda.
  • Participación en diversos festivales de banda escuela de la Región como Guadalupe,  Cabezo de Torres, Yecla o Torre Pacheco entre otros. Además, En enero de 2013 y 2016 participa en los Festivales Navideños de Bandas Escuela en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia en el que participaron las bandas escuela del municipio
  • Participación en la Semana Santa de Beniaján desde 2007 y, desde el año 2015, también en la procesión del Ángel de Murcia. Además, cada vez son más los integrantes que se unen a la Banda Titular durante la Semana Santa para participar en diversas procesiones de localidades cercanas.
  • Desde 2011, participa en las actividades de la Semana Cultural del Centro de Mayores de Beniaján.

Desde octubre de 2011, la Banda Escuela de la Agrupación Musical de Beniaján, estuvo dirigida por Don Víctor Cano Sánchez hasta el verano de 2020, momento en el que pasa a ser su director el músico beniajanense D. David Arce Ruiz.

HISTORIA DEL FESTIVAL BANDAS ESCUELA DE LA AMB.

En el año 2002, se organiza la primera edición del «Festival de Bandas Escuela de Beniaján» que la Agrupación Musical de Beniaján viene realizando de manera ininterrumpida desde  entonces.

Este festival se ha convertido en una de las actividades más importantes que realiza la Banda Escuela de la AMB a lo largo de su programación anual.

Han sido muchas las bandas que han participado en sus 19 ediciones, procedentes de prácticamente todos los municipios de la Región de Murcia. Es un evento en el que conviven músicos de diferentes bandas junto con los familiares que los acompañan, finalizando en una convivencia que une y conecta gentes de toda la región con un interés común.

En mayo de 2020, se iba a realizar la XX edición de este Festival de Bandas Escuela, en el Auditorio “Sebatián Gálvez” de Beniaján,  contando con la participación de la Banda Escuela de la Agrupación Musical Sauces de Cartagena, finalmente, este festival tuvo que ser suspendido por la pandemia del coronavirus.