Currículum Banda Titular AMB

La Agrupación Musical de Beniaján, con su banda titular a la cabeza, es uno de los emblemas más importantes de su localidad, perteneciente al municipio de Murcia. De hecho, así lo muestra, orgullosa en su escudo, uniendo un pentagrama al símbolo de una naranja: dos referencias importantes a las actividades sociales y culturales de este bello emplazamiento en el corazón de la huerta murciana.

Al amparo de la Escuela de Música, comienza su andadura musical formada por alumnos de la escuela y antiguos músicos en el año 1979 bajo la dirección de D. Matías Trinidad Ramón, clarinete solista de la Banda de Infantería de Marina del Tercio de Levante en Cartagena, gran maestro que junto a otros profesores se encargan de la enseñanza de un centenar de niños que se inscriben por primera vez a la Escuela de Música. De estos tiempos, se recuerda con cariño las horas de estudio y de juego en la “academia vieja”, las clases y los ensayos que forjaron firmemente la ilusión por hacer una gran banda de música y marcar la historia de este pueblo.

Entre sus actuaciones memorables se puede destacar que, en febrero de 1986, participó como banda invitada en el programa “Gente joven” de TVE con una brillante actuación.

En julio de 1990 asiste al Festival Internacional de Bandas de Música de L´Havre (Francia) con loable crítica. Dos años más tarde, actúa invitada por el Excmo. Ayuntamiento de Murcia en la Expo de Sevilla.

Durante los años 1992, 1993, 1995 y 1996, se presenta a los Certámenes de Bandas de Música de la Región de Murcia, obteniendo en todos ellos el Primer Premio de la Primera Sección. En el año 1994 participa en el Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia”, obteniendo el Primer Premio de la Primera sección, siendo ésta la primera vez en la historia que una banda de la Región de Murcia se alzarse con tan prestigioso galardón. Durante este periodo, la Banda de Música estuvo dirigida por D. José Miguel Rodilla Tortajada. En junio de 1996, intervino en los actos musicales de las fiestas de San Juan en Chateau-Gòntier (Francia), organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Murcia, obteniendo la mejor crítica.

En los años 2001, 2002 y 2003, bajo la batuta de D. Alejandro Castañeda Martínez, retoma la participación en el Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Murcia” en Primera Sección. Consiguiendo el Accésit como mejor banda de la Región y segundos premios en los años 2002 y 2003. En este último año, también participa y obtiene el Primer Premio en la Primera Sección del I Certamen Regional de Bandas de Música “Bullas 2003”.

En febrero de 2006, realiza un concierto con gran éxito en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia y cuya grabación realizó D. Andrés Moreno. Durante esta etapa, la banda titular estaba dirigida por D. Nicolás Gálvez López, gran profesional que inició sus estudios musicales en nuestra Agrupación.

En el año 2007, y con motivo del centenario de la primera creación de la Agrupación Musical, se realizaron una gran multitud de actividades entre las que cabe destacar: la edición del libro “100 años de música en Beniaján”, el I Congreso Nacional de Bandas de Música en la Región de Murcia, así como numerosos conciertos y festivales.

En este mismo año, con motivo de su centenario, se concedió a la Agrupación el Laurel de Oro por parte la Fundación Laureles de Murcia y la Asociación de Prensa de la Región de Murcia con motivo de la celebración de nuestro centenario

La Banda de Música ha realizado varias grabaciones en distintos soportes, entre las que cabe destacar las publicaciones del MC Murcia Semana Santa 1997, el CD del Concierto homenaje a Manuel Massotti Littel con música murciana y el del XX Aniversario con obras interpretadas en distintos certámenes.

En su andadura musical, ha intervenido en gran cantidad de festivales y conciertos por toda la geografía nacional. También, participa en conciertos escolares como el concierto para niños en el Auditorio de El Ejido (Almería) en el año 2009 con el presentador Fernando Argenta.

Bajo la batuta de D. Ángel Hernández Azorín, la Banda Titular de la Agrupación interviene en ciclos de conciertos como en el “Ibn Arabí Film Festival”, el ciclo de conciertos de bandas en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, el festival “San Indalecio 2011” realizado en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería o, los conciertos organizados por el Excmo. Ayuntamiento de Murcia “Murcia en Verano – A toda banda” y “Acordes de feria” durante la feria de septiembre de Murcia.

Mostrando su lado más solidario, en 2011 organiza un concierto solidario con un excelente resultado con el fin de ayudar a los damnificados del terremoto ocurrido en Lorca en marzo de ese mismo año.

En julio de 2012, consigue el Primer Premio del V Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Dosbarrios”. En noviembre de este mismo año consigue el Primer Premio del XVII Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Murcia” cerrando así un año para recordar.

Desde 2014, la Banda Titular de la AMB, se encuentra dirigida por D. Mario Ortuño Gelardo, quien fue además director de la Escuela de Música de la Agrupación. Bajo la batuta del joven director, la banda ha participado en múltiples festivales de bandas en la Región de Murcia, Málaga y Alicante. En esta etapa cabe destacar el Segundo premio obtenido en el XI Certamen Internacional de Bandas de música “Vila de la Sénia” (Tarragona) en abril de 2017, y el primer premio y mención de honor en el XVII Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Murcia” en noviembre de 2017, ambos en Primera Sección.

El mismo año, le es otorgada por el Excmo. Ayuntamiento de Murcia la distinción de Pregonera de la Feria de Septiembre de Murcia 2017. Y en 2018 el Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Cofradías de Murcia le ha otorgado la distinción de “Mención Especial del Cabildo Superior de Cofradías”.

Después de más cuarenta años, podemos afirmar que es conocido el éxito que la Agrupación Musical de Beniaján ha tenido, tanto en sus múltiples actuaciones como con el gran número de profesionales que han pasado por las aulas de su escuela.

Desde septiembre de 2019 hasta el parón por la pandemia mundial en marzo de 2020 ha estado dirigida por D. Nicolás Gálvez López, en su segunda etapa al frente de nuestra Banda Titular. Durante este periodo destaca el estreno de la obra «Antonete Gálvez» del compositor Salvador Martínez en el tradicional concierto de Santa Cecilia.

Actualmente, son alrededor de 90 músicos los que conforman la plantilla de la Banda Titular de la Agrupación Musical de Beniaján siendo su director titular D. Daniel Ros