El 1 de enero de 1907, se crea la primera Junta Directiva, que según el Libro de Actas existente estaba compuesta por:

  • Presidente: D. José García
  • Vicepresidente: D. José Matas
  • Secretario: D. Antonio Sánchez
  • Vicesecretario: D. Mauricio Mínguez
  • Tesorero: D. Juan Barceló
  • Vocales:
    • D. Cristóbal Pardo
    • D. José Flores
    • D. Antonio Vera
    • D. José Arce Marín

Por acuerdo, el 28 de Julio de 1907, se contrata al maestro D. Juan Bautista Rubio, al que se le paga 50 pesetas mensuales, y se nombra como director auxiliar al músico D. José Barceló Sánchez.

Como dato significativo, se observa en el Acta de Junta Directiva con fecha de 20 de septiembre de 1908, una gratificación de 25 pesetas al maestro D. Ceferino Llidó y con la misma cantidad a D. Emilio Ramírez (compositor del Himno a Murcia). Esta última gratificación, se justifica por la colaboración que D. Emilio prestó en la preparación de la Banda para el Certamen que se celebró ese mismo año en Murcia, y cuyo resultado fue el de la obtención del Primer Premio. La relación del maestro Ramírez con la Banda de Música de Beniaján, venía motivada por la gran amistad que tenía con D. José García, alias «el tío José Ramona». Otro acuerdo significativo, constatado en la citada Acta, fue el nombrar como Presidente de Honor a D. José García y a D. Emilio Ramírez.

En la Junta General de marzo de 1908, se acuerda cesar al maestro Llidó y contratar a un nuevo director cuyo trabajo estaría supervisado por el maestro Ramírez.

El último documento de esta etapa data de 1910, es un Acta de Junta General en el que se nombra Presidente, según Junta Directiva, a D. Juan Barceló Quereda.

Desde 1910 a 1920, la documentación que nos indica la actividad sobre esta primera Banda es confusa. Si nos situamos en el momento histórico que acontece a esta década, la ausencia de datos se justifica por la influencia del momento, ya que observamos que es una época de grandes cambios, en los que Europa se ve agitada por dos Guerras Balcánicas, la primera guerra mundial, y la Revolución Rusa, todo ello enlazado con grandes cambios políticos.

SEGUNDA ETAPA (1920 – 1949)

Una segunda etapa, surge entre los años 1921 y 1922, la cual, parece ser, es promovida por D. Patricio Barceló Sánchez, que cede el taller del que disponía en la Calle Mayor del pueblo, para instalar una nueva Academia. Se sabe que anteriormente a éste, dirigió la banda el maestro Cepero, pero se ignoran las fechas.

Otros directores titulares posterriores a éste, fueron:

  • D. Jesús San Nicolás (1928 – 1930)
  • D. Andrés González Murcia (1933 – 1934)
  • D. Eduardo Lázaro Tudela (1935 – 1941). De este maestro, es obligado hacer una mención especial ya que, durante su cargo al frente de la banda, consiguió un buen nivel artístico.

Del mismo modo que se mencionan a los directores, se hace otra especial mención por la labor altamente meritoria realizada por algunos músicos locales que se hicieron al frente de la Banda en los periodos de carencia de director y que fueron: Patricio Barceló Sánchez, Antonio Sánchez Manzanares («el Pina»), Francisco Barceló Pardo («el Palomo»), Antonio Pérez Cánovas (Chinares), y de la labor no menos laboriosa y meritoria de otros músicos que sacrificaron muchas horas en impartir enseñanza, bien en la Academia existente o en su defecto en sus propios domicilios, a los educandos que lo deseaban. No se hace mención específica de nombre alguno con el objeto de que por ignorarlo pueda quedar al margen algún nombre, que pudiera herir el recuerdo de sus familiares.

TERCERA ETAPA (1949 – 1971)

En el año 1949, nuevamente renace una nueva Junta Directiva y contrata al Director D. Luis García, cuya permanencia al frente de la banda fue muy corta.

En el año 1950 se hace cargo de la Banda D. Ricardo Cano Cano, el cual consigue reforzar lo existente con una nueva promoción de muchachos jóvenes, llegando a cubrir un total de 55 plazas. Este maestro, estuvo en Beniaján hasta el año 1958, y se puede considerar esta época como una de las más brillantes que hasta entonces había tenido Beniaján en esta materia. Su trabajo fue incansable y consiguió montar un gran repertorio con el que cosechó actuaciones muy felicitadas.

En esta época, se obtuvo un segundo premio en el «Certamen de Bandas», en Cieza en el año 1952 y el primer premio en Pasodoble. Consiguió un renombrado éxito en el concierto ofrecido en el Teatro Romea, conjuntamente con el Orfeón Murciano Fernández Caballero, el 24 de abril de 1955. Además, ese mismo año se logró el primer y tercer premio en Pasodoble del Certamen de Bandas de Murcia.

A D. Ricardo Cano le sucedió el maestro D. Ricardo Escribano, un gran músico que, por circunstancias de su avanzada edad, pudo estar poco tiempo al frente de la Banda. A este último le sucedió por un periodo muy corto de tiempo, el joven músico de Calasparra D. Rodolfo Galindo, quien al poco de dejar la banda falleció.

Finalmente, existe un último periodo desde julio de 1968 a abril de 1971, en el que un grupo de 23 a 25 músicos, llevados por su inquietud por la música, se uniforman y reparan el instrumental del que se disponía. Esta banda ofrece algunas actuaciones entre las que cabe destacar, las procesiones realizadas en Cartagena y como actuación más significativa, el concierto que ofrecieron como homenaje al maestro D. Ricardo Cano Cano, el 25 de mayo de 1969.

Para finalizar, destacar que cada nuevo resurgir en cualquier periodo ha estado siempre justificado en las inquietudes musicales de sus componentes, del pueblo y de otras muchas personas con gran cariño a la música.