Según la Orden de 28 de mayo de 2020, por la que se regula la reanudación de la actividad formativa en  la Región de Murcia, “Los directores de los centros organizarán la presencia del alumnado aplicando las  medidas de prevención que se adjuntan a esta orden. Con objeto de equilibrar las tareas de todo el  profesorado del centro, y asegurar las distancias de seguridad, los directores podrán modificar horarios,  redistribuir grupos de alumnos y establecer turnos para la correcta atención del alumnado asistente”. 

1. Condiciones generales para el centro.

  • Cada trabajador incorporado deberá haber realizado el curso de autoformación “Prevención del  riesgo de contagio frente al COVID-19” 
  • El centro educativo deberá proveer a sus trabajadores del equipo de protección adecuado para  la realización de sus funciones. En este sentido, se asegurará que todos los trabajadores tengan  permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo agua, jabón y papel para el secado de  manos, así como geles hidroalcohólicos para la limpieza de manos. Asimismo, cuando no pueda  garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros, se  asegurará que los trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo. 
  • Calcular el aforo máximo permitido de los despachos y dependencias del centro, teniendo en  cuenta sus dimensiones, a ubicación y disposición del mobiliario, equipos de trabajo y otros  elementos. 
  • Siempre que sea posible se habilitarán puertas de entrada y salida independientes para evitar  cruces entre grupos de alumnos. Si en el interior del edificio se deben realizar recorridos por  pasillos que no permitan mantener la distancia de seguridad, se deberá señalizar la prioridad de  paso. 
  • Se deben planificar los horarios para posibilitar el cumplimiento de las medidas de prevención y  distancia interpersonal, además de evitar la coincidencia masiva. 
  • Cuando en los centros haya ascensor o montacargas, su uso se limitará al mínimo imprescindible  y se utilizarán preferentemente las escaleras. Cuando sea necesario utilizarlos, la ocupación  máxima de los mismos será de una persona, salvo en aquellos casos de personas que necesiten  asistencia. 
  • Se limitará al máximo posible el empleo de documentos en papel y su circulación contando cada  alumno con su propio material. 
  • Los lugares de atención al público dispondrán de medidas de separación entre los trabajadores  del centro educativo y los usuarios. 
  • Se deberá disponer de papeleras, a ser posible, con tapa y pedal, en las que poder depositar  pañuelos y cualquier otro material desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma  frecuente. 

Ante supuestos casos con síntomas se actuará de la siguiente forma: 

  • En el caso del alumnado, se le llevará a un espacio separado colocándole una mascarilla  quirúrgica si no la llevara, salvo que esté contraindicado por problemas respiratorios.  Posteriormente se avisará a un familiar para que se haga cargo. 
  • En el caso de que la persona con síntomas de COVID-19 sea un trabajador, se le llevará a  un espacio separado colocándole una mascarilla quirúrgica si no la llevara, salvo que  esté contraindicado por problemas respiratorios y se le retirará de su puesto de trabajo. 
  • Los centros educativos deberán informar a las familias sobre las medidas de prevención e higiene  que se establezcan.
  • Descartar actividades grupales o eventos en el interior de los centros educativos. ∙ Cada centro educativo revisará su protocolo de reapertura para adaptar, según el caso, la  incorporación reducida de alumnos, asimismo, redactará instrucciones específicas que hará  llegar a los alumnos donde se recogerán las actuaciones que deberán seguir cuando accedan al  centro. Se recomienda colocar carteles informativos en zonas visibles y antes de entrar al edificio  para recordar las instrucciones que deben seguir. 
  • Cada centro educativo dispondrá de un protocolo de limpieza y desinfección que aplicará  diariamente, con especial atención a zonas de uso común y zonas de contacto más frecuentes. ∙ Se evitarán las aglomeraciones en los cuartos de baño, debiendo establecer el equipo directivo  medidas organizativas que permita al alumnado hacer uso de ellos de manera escalonada a lo  largo de toda la jornada. Cuando las dimensiones sean reducidas se realizará un uso individual. ∙ Se limpiarán adecuadamente los aseos en función de la intensidad de uso y, al menos, tres veces  al día. En todos los baños del centro habrá dispensadores de jabón y papel disponible para el  secado de manos y papeleras con tapadera y pedal o tapa basculante. 
  • Las fotocopiadoras serán utilizadas exclusivamente por las personas designadas para ello y  quedarán instaladas en zonas de acceso restringido. Las copias realizadas serán custodiadas por  este personal, que las entregará al destinatario y velará por que éste no toque las estanterías,  otras copias o cualquier superficie susceptible de ser contaminada. Se limpiarán con una solución  desinfectante las partes de la máquina más expuestas de manera frecuente. 

Aulas: 

  • La distancia mínima interpersonal será de 2 metros. 
  • Se organizarán los espacios y la distribución de las personas para lograr una distancia de  seguridad interpersonal de 2 metros. 
  • Se procurará reducir al mínimo los desplazamientos de grupos de alumnos por el centro,  facilitando en lo posible que sean los profesores quienes acudan al aula de referencia. o Se organizarán las salidas y entradas de las aulas y otros espacios con distancia  interpersonal de 2 metros y de manera escalonada. 
  • Se colocará dispensador de gel desinfectante en aquellas clases que no tengan lavabo. o En todas las clases habrá disponible papel higiénico y papeleras con bolsa, y a poder ser  con tapa de pedal. 
  • Se recomienda la ventilación frecuente del aula, de al menos 5 minutos tras cada sesión  de clase. 
  • Se debe hacer énfasis en las medidas de prevención e higiene individuales y en la  limpieza, especialmente si son objetos compartidos. 

Secretaría: 

  • Además de establecer las medidas de prevención e higiene establecidas con carácter  general para todo el centro, se extremará la limpieza en el uso de equipos informáticos y  mobiliario, dado el habitual uso del mismo. Incentivar al personal presente para que  realice la desinfección diaria de su espacio de trabajo y la limpieza de los aparatos  comunes, antes y después de su uso. Realizar ventilaciones periódicas. 
  • La atención al público seguirá estando reducida a servicios presenciales imprescindibles  mediante cita previa, priorizando la información telefónica, mediante correo  electrónico, o tramitación online. 
  • Se recomienda que los pañuelos desechables sean desechados en papeleras con bolsa y  protegidas con tapa, y, a ser posible, accionadas por pedal. Dichas papeleras deberán ser  limpiadas de forma recurrente. En caso de que alguien presente síntomas mientras se encuentre en el centro, será preciso aislar la papelera donde haya depositado pañuelos u otros productos  usados. Esa bolsa de basura deberá ser extraída y colocada en una segunda bolsa de basura con  cierre. 

2. Medidas específicas para la organización de las clases. 

Clases grupales: 

  • Se organizarán grupos de máximo 10 alumnos (el máximo admitido en cada aula está  todavía por determinar). Se procurará mantener la distancia de seguridad dentro del  aula. 
  • En las clases que no requieran el uso de instrumento los alumnos y el profesor utilizarán  mascarilla. 
  • Se dejarán los últimos 5 minutos de cada clase para realizar el cambio de grupo (entrada  y salida de alumnos e higienización del aula y mobiliario (incluido el pasamanos de la  puerta) a cargo del profesor) 
  • Los alumnos saldrán del aula en fila, con una distancia mínima de 1,5 metros entre ellos.  Una vez que estén todos fuera del edificio, comenzarán a entrar los alumnos del grupo  siguiente, en fila y manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros. 
  • En el caso de los alumnos de iniciación, un ayudante podrá acompañar al grupo en el  trayecto de las escaleras. 
  • Se procurará que 2 grupos no coincidan en el mismo horario con el fin de evitar  aglomeraciones en la entrada y la salida. 
  • Clases colectivas de instrumento: en el caso de superar el número de alumnos máximo  permitido en el aula, se dividirá el grupo en dos, recibiendo una clase cada grupo  quincenalmente. 
  • Al finalizar la clase el profesor se encargará de que el aula se quede ordenada con el fin  de facilitar la limpieza. 

Clases individuales: 

  • Se colocará una mampara en las mesas de cada una de las aulas (no sé si es necesario).  El profesor dará la clase desde el otro lado de la mesa y sólo se acercará al alumno para  hacerle alguna indicación, siempre utilizando mascarilla y gel hidroalcohólico antes y  después de hacer la indicación. 
  • Se procurará mantener la ventana abierta el máximo tiempo posible durante la clase de  instrumento. 
  • Se dejarán los últimos 5 minutos de cada clase para realizar el cambio de alumno (entrada y salida de alumnos e higienización del aula y mobiliario a cargo del profesor). o Al finalizar la clase, el profesor se encargará de que el aula se quede ordenada con el fin  de facilitar la limpieza. 

3. Medidas de prevención para el alumnado. 

Antes de ir al centro: 

  • Si presentas síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria,  escalofríos, dolor de garganta, dolor de cabeza, debilidad general, dolores musculares,  diarrea o vómitos) no debes acudir al centro.
  • Tampoco puedes acudir al centro si te encuentras en período de cuarentena  domiciliaria. 
  • Si has tenido contacto o has compartido espacio con una persona afectada por el  COVID-19 tampoco debes acudir al centro por un espacio de al menos 14 días. o El alumnado que presente condiciones de salud que les hacen más vulnerables para  COVID-19 (enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares  crónicas, cáncer, inmunodepresión o hipertensión arterial) podrán acudir al centro  siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo las  medidas de protección de forma rigurosa. 
  • Es conveniente que prepares todo lo necesario para las clases de forma que no sea  necesario utilizar material prestado ni compartir objetos con tus compañeros. 

Cuando vayas al centro: 

  • Respeta las señales de entrada y salida y mantén la distancia de seguridad de 1,5 metros. 
  • Procura venir acompañado solamente de una persona. Será el alumno quien acceda al  centro, la persona acompañante esperará fuera del edificio. 
  • En el caso de los alumnos de iniciación, la profesora los recogerá en la puerta del centro,  donde formarán una fila manteniendo la distancia de seguridad entre ellos. 
  • Lee, respeta y cumple las medidas de higiene y prevención que aparecerán reflejadas en  los carteles informativos. 
  • Será obligatorio venir provisto de mascarilla higiénica o quirúrgica para todos los  alumnos que accedan al centro. 
  • El uso de guantes no es obligatorio siempre y cuando se utilice con frecuencia el gel  hidroalcohólico del que se dispondrá en cada aula. 
  • Permanece en el centro el tiempo imprescindible para la actividad lectiva. 

Dentro del aula: 

  • Accede al aula de manera ordenada, manteniendo siempre la distancia de seguridad. o No compartas objetos personales. Debes asegurarte de llevar todo lo necesario para tus  clases. 
  • Al finalizar tu clase deberás dejar ordenada tu silla para facilitar la limpieza y  desinfección. 

Acceso a zonas comunes: 

  • El uso del baño estará limitado a necesidades urgentes. Solamente podrá ser usado por  una persona cada vez. 
  • Procura no formar aglomeraciones en sitios comunes. 
  • Evita el acceso a las dependencias del centro que no requieran ser usadas. o Evita tocar objetos o superficies en las zonas comunes. 

Al salir del centro:  

  • Respeta las señales de entrada y salida y mantén la distancia de seguridad de 1,5 metros. 
  • Antes de salir del centro desinfecta tus manos con gel hidroalcohólico. 
  • Al llegar a casa se recomienda lavarse las manos con agua y jabón, quitarse los zapatos y  sustituirlos por calzado para estar en casa.

4. Medidas de prevención para el profesorado y personal del centro. 

Antes de ir al centro: 

  • Si presentas síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria,  escalofríos, dolor de garganta, dolor de cabeza, debilidad general, dolores musculares,  diarrea o vómitos) no debes acudir al centro. 
  • Tampoco puedes acudir al centro si te encuentras en período de cuarentena  domiciliaria. 
  • Si has tenido contacto o has compartido espacio con una persona afectada por el COVID-19 tampoco debes acudir al centro por un espacio de al menos 14 días. 
  • Las personas vulnerables para COVID-19 (enfermedades cardiovasculares, diabetes,  enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodepresión o hipertensión arterial)  podrán acudir al centro siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y  manteniendo las medidas de protección de forma rigurosa. 
  • En el caso de tener que utilizar material para impartir la docencia, se preparará con  antelación a la presencia de los alumnos. 
  • Lee el protocolo de actuación para usuarios que te ha remitido tu equipo directivo. 

En el centro: 

  • Durante tu estancia en el centro usa mascarilla cuando no puedas asegurar mantener la  distancia de seguridad. 
  • Procura mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, tanto con el alumnado como  con el resto del personal del centro. 
  • Facilita la tarea a los compañeros que organizan el acceso al centro y colabora con ellos  para impedir que se formen aglomeraciones. No obstaculices zonas de acceso ni te  pares en lugares establecidos como zonas de paso. 
  • Vela por que se cumplan las medidas de higiene y distanciamiento establecidas por  parte de todo tu alumnado, especialmente en los momentos de acceso al aula, evitando  que se produzcan aglomeraciones en la puerta. 

Dentro del aula: 

  • Comprueba que la distribución del aula permite mantener la distancia establecida de 1,5 metros entre todos los asistentes de la clase. 
  • Se debe fomentar el no compartir objetos ni materiales, recordando a los alumnos que  deben traer todo el material necesario para la clase. 
  • En caso de utilizar material del alumnado se deberá lavar las manos antes y después de  su utilización, o utilizar gel desinfectante. 
  • Limita al máximo el empleo de documentos en papel y su circulación. 
  • Procura mantener las ventanas abiertas el máximo tiempo posible. 
  • Ventila y desinfecta el aula después de cada clase, abriendo tanto las ventanas como la  puerta y desinfectando material como atriles, sillas, incluso el pasamanos de la puerta. En el caso de los profesores de viento metal, desinfectar rigurosamente después de  cada clase el recipiente utilizado para la eliminación de agua. 
  • Al finalizar la actividad, la clase deberá quedarse ordenada para facilitar la limpieza y  desinfección. 
  • Incide en la importancia de ser rigurosos en el cumplimiento de las medidas de  prevención.

Acceso a zonas comunes: 

  • El uso del baño estará limitado a necesidades urgentes. Solamente podrá ser usado por  una persona cada vez. 
  • Procura que no se formen aglomeraciones en sitios comunes. 
  • Evita tocar objetos o superficies en las zonas comunes. 
  • Controla que el acceso al baño se realiza de manera organizada por parte de los  alumnos. 
  • Si utilizas ordenadores del centro o fotocopiadora, tras su uso, limpia con una solución  desinfectante el teclado, el ratón y la pantalla. 

Al salir del centro:  

  • Respeta las señales de entrada y salida y mantén la distancia de seguridad de 2 metros. o Colabora con el personal que organiza la salida e impide que se formen aglomeraciones  en las puertas. 
  • Antes de salir del centro desinfecta tus manos con gel hidroalcohólico. 
  • Al llegar a casa se recomienda lavarse las manos con agua y jabón, quitarse los zapatos y  sustituirlos por calzado para estar en casa. 

5. Uso de instrumentos musicales. 

  • Los instrumentos, atriles, sillas y partituras serán de uso individual exclusivo. ∙ En instrumentos habitualmente compartidos (percusión, piano) programar su uso y  músicos que van a utilizarlos para proceder a su limpieza meticulosa antes y después de  cada uso. Para asegurar su uso correcto convendría tener cerraduras en las puertas. ∙ No se recomienda compartir ningún instrumento musical de viento, boquilla o caña, ni  siquiera por breves instantes. 
  • No soplar sobre el instrumento para limpiar la condensación en las llaves, para ello  cubrir con un pañuelo desechable, que tras su uso se depositará en la papelera con  pedal y tapadera habilitada para ello. 
  • Disponer de recipientes para la eliminación de agua en los instrumentos de metal y  desinfectarlos después de cada uso. 
  • Limpiar y desinfectar el suelo regularmente para evitar que esta agua no suponga una  vía de infección.