LA ESCUELA DE LA AMB

COTAS Y OBJETIVOS

Podemos afirmar que la Escuela de Música de la Agrupación Musical de Beniaján es, sin duda, una de las más prolíficas, prestigiosas e innovadoras de la Región de Murcia. A lo largo de estos últimos cuarenta años, incontables alumnos han pasado por sus aulas; alrededor de mil músicos han formado parte de su Banda Titular; cientos de profesionales han impartido clases… Pero sin duda, uno de los datos más impresionantes es que alrededor de doscientos de aquellos alumnos se han dedicado profesionalmente a la enseñanza o a la inerpretación musical encontrándolos no sólo en la Región, sino repartidos por todo nuestro territorio nacional y parte de Europa.

Todas estas cotas alcanzadas han sido mérito indiscutible de socios y directivos que, desde el inicio, de una forma seria y otorgando a la educación y cultura musical el respeto merecido, supieron rodearse de excelentes profesionales de la docencia musical para el buen desarrollo de esta actividad, manteniendo siempre los más altos estándares de calidad.

A día de hoy, la actual junta directiva de la AMB, respeta esa herencia y tradición, manteniendo el nivel de exigencia en el modelo educativo y en la cualificación del profesorado. La máxima prioridad de esta Institución es dotar a los niños y jóvenes de nuestro municipio de la oportunidad de realizar sus estudios de música de alto nivel sobre el modelo ambicioso y de calidad, pero económicamente asequible al ciudadano medio. Esta ha sido históricamente la razón de ser de esta entidad: posibilitar la enseñanza y práctica musical a toda persona con inquietudes musicales, realizando de este modo una contribución educativa, social y cultural sin precedentes en la historia de nuestra Región.

Actualmente la escuela cuenta con alumnos procedentes de todo el municipio de Murcia, de todos los niveles socioeconómicos, realizándose desde la AMB el mayor esfuerzo para adaptar la enseñanza a la realidad de cada alumno. La oferta educativa es amplia y cualquier persona de entre 3 y 90 años puede realizar estudios musicales en nuestra escuela.

La fórmula para hacer accesible la enseñanza musical a la generalidad de las familias encuentra su base en la solidaridad y el altruismo: instrumentos y profesorado son sufragados por la Agrupación, en gran parte, mediante los conciertos que la Banda Titular y demás grupos de música realizan a lo largo del año. Los niños alcanzan una educación musical de calidad a bajo coste y una vez formados actúan siempre en beneficio de la entidad para que otros puedan seguir estudiando. Altruismo, compromiso, esfuerzo y solidaridad son valores inherentes a este modelo educativo. Ningún músico de la Agrupación consigue un beneficio económico por su participación en conciertos, certámenes, festivales, procesiones o cualquier otra manifestación cultural que se pueda realizar.

MODELO EDUCATIVO

La Escuela de Música de la AMB cuenta hoy con más de 200 alumnos y un profesorado integrado en su totalidad por músicos titulados, con verdadera vocación para la enseñanza y con un profundo amor por la música.

El objetivo principal de la Escuela de Música de la AMB es fomentar la educación musical de calidad a través de todas aquellas formaciones que nos marcan como seña de identidad y que quedan estandarizadas históricamente, así como la constante participación en la vida cultural murciana. Así mismo, forma parte fundamental de nuestra labor social la enseñanza de determinados valores intrínsecos a la propia música y necesarios para el correcto desarrollo de cualquier músico. Compañerismo, responsabilidad, capacidad de sacrificio, solidaridad, sensibilidad o disciplina son algunos de los valores que todo músico aprende a lo largo de su educación musical y que transmiten al resto de facetas de su vida.

PLAN DE ESTUDIOS

Nuestro Plan de Estudios abarca un amplio número de asignaturas y actividades que los alumnos realizan semanalmente. Dividimos nuestro plan de estudios en tres ciclos.

  • Primer ciclo (3-6 años)
    • Taller de música y movimiento. (3-4 años): Se trata de una sesión semanal donde los niños de esta edad mantienen su primer contacto con la música a través de canciones, juegos y bailes.
    • Iniciación 1. (4-5 años): Dos sesiones por semana. En este curso se comienza a aprender conceptos teóricos simples y a trabajar de manera específica el desarrollo del oído y el ritmo.
    • Iniciación 2. (5-6 años): Dos sesiones por semana. Los alumnos de este curso deben terminar conociendo las notas, figuras y demás elementos necesarios para comenzar el segundo ciclo.

En esta etapa importantísima del aprendizaje se pretende que los alumnos desarrollen las capacidades auditivas y motoras que deberán emplear a la hora de cantar o tocar un instrumento.

  • Segundo ciclo (6-9 años)
    • Preparatorio (6-7 años): Dos sesiones semanales grupales de Lenguaje Musical. En este curso los alumnos comienzan a avanzar en el estudio del lenguaje Musical y se inician en las clases de instrumento. En este primer curso con el instrumento se pretende que aprendan los conceptos básicos técnicos, el cuidado y mantenimiento de los mismos y desarrollar en al alumno un hábito de estudio. A todos los alumnos se les entrega en depósito un instrumento musical propiedad de la Agrupación con el que desarrolla sus estudios musicales, evitando a la familia la compra del mismo.
    • Primero (7-8 años): Dos sesiones semanales grupales de Lenguaje Musical. En este curso los alumnos reciben una clase individual de 45 minutos con el especialista de instrumento.
    • Segundo (8-9 años): Dos sesiones semanales grupales de Lenguaje Musical.  En este curso, al margen de la clase individual instrumental, los alumnos se integran en las diferentes clases colectivas instrumentales.

 

Lenguaje Musical Instrumento Clase colectiva
Preparatorio  

 

2 sesiones de 60´

 

1 sesión individual de 30´  

X

 

 

1 sesión individual de 45´

1 sesión colectiva de 60´

 

  • Tercer ciclo (9-12 años)
    • Tercero (9-10 años): Dos sesiones semanales grupales de Lenguaje Musical. Los alumnos de este curso se inician en una de las asignaturas más importantes, la Banda Escuela.
    • Cuarto (10-11 años): Dos sesiones semanales grupales de Lenguaje Musical.
    • Quinto (11-12 años): Dos sesiones semanales grupales de Lenguaje Musical. En este último curso se prepara a los alumnos para que accedan tanto al Conservatorio Profesional como a la Banda Titular.

Teoría Musical se trata de una sesión semanal para alumnos de 4º con el fin de disociar los contenidos teóricos de los contenidos de entonación y dictado.

Lenguaje Musical Instrumento Música de cámara Banda Escuela Teoría Musical
 

2 sesiones de 60´

 

 

1 sesión de 45´

 

 

1 sesión de 60´

 

1 sesión de 2 horas

X
1 sesión de 60´
X

 

  • Lenguaje Musical para adultos: Una sesión semanal de hora y media. Generalmente va dirigido a alumnos del coro de adultos o personas que desean en un futuro pertenecer a la Banda Titular.

 

  • ESPECIALIDADES

La especialidad se imparte en sesiones individuales una vez a la semana con una duración de 45 minutos cada sesión. Las especialidades que se ofertan son: Clarinete, Flauta, Fagot, Oboe, Saxofón, Trompa, Trompeta, Trombón, Bombardino, Tuba, Percusión, Violín, Violonchelo, Contrabajo, Piano y Guitarra.

  • ASIGNATURAS OPTATIVAS
  • Piano complementario: Alumnos a partir de 4º curso de su especialidad. Una sesión semanal individual de 30 minutos.
  • Coros
    • Coro Infantil: Alumnos entre 7 y 16 años. Una sesión grupal de una hora a la semana.
    • Coro de Adultos: Alumnos a partir de 17 años. Una sesión grupal de una hora y media a la semana.
  • Música de cámara: Consiste en una sesión de una hora semanal y de carácter colectivo

Consideramos importantísima la asignatura de música de cámara, ya que en el estudio de la música es tan importante el estudio individualizado del instrumento como el aprendizaje en grupo, aprender a escuchar y sentir el ritmo de una manera colectiva. Al margen de los muchos valores de compañerismo, solidaridad, disciplina, etc… que se transmiten en esta asignatura. Si tuviéramos suficientes aulas podríamos hacer grupos más pequeños para una mejor comprensión de los conceptos y mayor flexibilidad.

  • MÚSICA MODERNA

La asignatura de Música moderna consta de una sesión individual a la semana de 30 minutos de batería, guitarra eléctrica, canto, bajo eléctrico o teclado. Además, todos los alumnos de esta asignatura tienen una sesión grupal de una hora a la semana.

Debido a la falta de espacio y de condiciones acústicas del actual auditorio de Beniaján estas clases se están impartiendo en el IES Beniaján gracias a la predisposición del Consejo Escolar del centro que nos permite realizar esta actividad en sus instalaciones.