Víctor Cano Sánchez

VÍCTOR CANO SÁNCHEZ

Director de la Banda Escuela de la AMB

Comienza sus estudios musicales dentro de la antigua banda municipal de Blanca (Murcia). Realiza los estudios de Maestro en la especialidad de Música en la Universidad de Murcia y es titulado superior de música en las especialidades de Pedagogía del Lenguaje y la Educación Musical y Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

Ha realizado cursos y seminarios de dirección con los profesores Bert Appermont, Franco Cesarini, Henrie Adams, Fernando Bonete y José Rafael Pascual Vilaplana (Dirección de Banda) y Robert Trevino, Cristóbal Soler, Óliver Díaz, Manuel Hernández Silva, José Miguel Rodilla y Juan Miguel Romero Llopis (Dirección de Orquesta). En julio de 2014 año participó en un curso de dirección de orquesta en la Järvi Academy en Pärnu (Estonia) con los profesores Leonid Grin, Neeme Järvi y Paavo Järvi. En los últimos años ha asistido regularmente a diversas masterclass internacionales con el maestro Colin Metters dirigiendo la Atlantic Coast Orchestra de Portugal y la Berlin Sinfonietta de Alemania.

Además, dentro de todos los cursos realizados ha dirigido tanto orquestas como bandas, entre otras: ÖSRM, Orquesta de Cámara de Cartagena, Orquesta Juvenil UIMP/Ataúlfo Argenta, Orquesta de Cámara Sine Tempore, Orquesta del Conservatorio Superior Música de Murcia, Orquesta del CONSMUPA, MurciArt Festival Orquesta, Philips Wind Ensemble (Parnü-Estonia), Banda Sinfónica del CONSMUPA y Banda Municipal de Villena.

Es profesor de Saxofón de la Escuela de Música de la Agrupación Musical de Blanca desde el año 2004 y, desde julio de 2005, es director tanto de esta escuela como de su banda, a la que ha llevado a los más altos niveles artísticos. Desde octubre de 2011 es también director de la Banda Escuela de Beniaján. Ha dirigido como invitado la Banda Titular de la Agrupación Musical de Beniaján en 2013. Fue seleccionado como director de la Banda Sinfónica de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia para el año 2016.

En ese mismo año consiguió los siguientes premios con la banda de la Agrupación Musical de Blanca:

  • 2º Premio. V Certamen Regional de Bandas de Música “Ciudad de Águilas”. 1 de octubre de 2016
  • 1º Premio. XXVI Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Murcia”. 12 de noviembre de 2016.

Ha estrenado con la Banda Sinfónica de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia, una obra para banda sinfónica del compositor Javier Artaza que lleva por título “Imafronte”, que está inspirada en el imafronte o fachada principal de la catedral de Murcia y que está dedicada a él. El 12 de febrero de 2017 estrenó con la Agrupación Musical de Blanca la obra Vieja Europa para dos saxofones solistas y banda en el auditorio Víctor Villegas.