Banda Escuela de la Agrupación Musical de Beniaján

La Banda Escuela se forma dentro de la escuela de música en el año 1996, el fin primordial es la formación musical de sus componentes, buscando en su ilusión el factor principal que ha de llevarles a convertirse en grandes músicos, así como a dar el salto para formar parte de la Banda titular de esta Agrupación.

Los conciertos y festivales en los que ha participado desde su formación, son muchos y muy diversos. Otra de sus actividades ha sido la de realizar conciertos de tipo didáctico en los colegios de nuestra localidad, con el fin de llevar la práctica bandística a los escolares.

En el año 2006 la Banda Escuela participó en la campaña “La ciudad también enseña” organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Murcia.

Desde su fundación, ha actuado periódicamente en los conciertos celebrados para conmemorar la festividad de Santa Cecilia y participado en varios festivales de Bandas Escuela de nuestra Región. Destacando la actuación en el Primer Festival Navideño de Bandas Escuela en el auditorio Víctor Villegas en enero de 2013.

Colaboró por primera vez en las procesiones de Beniaján en el año 2007 y este año 2015 ha participado en la procesión del Ángel en la Ciudad de Murcia.

Desde octubre de 2011 está dirigida por D. Víctor Cano Sánchez.

Área de Instrumento

La música es un arte que necesita esencialmente la presencia de un mediador entre el creador y el público al que va destinado el producto artístico: este mediador es el intérprete.

Corresponde al intérprete, en sus múltiples facetas de instrumentista, cantante, director o directora, etc., ese trabajo de mediación, comenzando la problemática de su labor por el correcto entendimiento del texto, un sistema de signos, recogidos en la partitura que, pese a su continuo enriquecimiento a lo largo de los siglos, padece –y padecerá siempre– de irremediables limitaciones para representar el fenómeno musical como algo esencialmente necesitado de recreación, como algo susceptible de ser abordado desde perspectivas subjetivamente diferentes.

El hecho interpretativo es, por definición, diverso. Y no sólo por la radical incapacidad de la grafía para apresar por entero una realidad –el fenómeno sonoro-temporal en que consiste la música-que se sitúa en un plano totalmente distinto al de la escritura, sino, sobre todo, por esa especial manera de ser de la música, lenguaje expresivo por excelencia, lenguaje de los «afectos», como decían los viejos maestros del XVII y el XVIII, lenguaje de las emociones, que pueden ser expresadas con tantos acentos diferentes como artistas capacitados se acerquen a ella para descifrar y transmitir su mensaje.

Esto, por lo pronto, supone el aprendizaje –que puede ser previo o simultáneo con la práctica instrumental – del sistema de signos propio de la música, que se emplea para fijar, siquiera sea de manera a veces aproximativa, los datos esenciales en el papel. La tarea del futuro intérprete consiste, por lo tanto, en: aprender a leer correctamente la partitura; penetrar después, a través de la lectura, en el sentido de lo escrito para poder apreciar su valor estético, y desarrollar al propio tiempo la destreza necesaria en el manejo de un instrumento para que la ejecución de ese texto musical adquiera su plena dimensión de mensaje expresivamente significativo para poder trasmitir de manera persuasiva, convincente, la emoción de orden estético que en el espíritu del intérprete despierta la obra musical cifrada en la partitura.

Para alcanzar estos objetivos, el instrumentista debe llegar a desarrollar las capacidades específicas que le permitan alcanzar el máximo dominio de las posibilidades de todo orden que le brinda el instrumento de su elección, posibilidades que se hallan reflejadas en la literatura que nos han legado los compositores a lo largo de los siglos, toda una suma de repertorios que, por lo demás, no cesa de incrementarse. Al desarrollo de esa habilidad, a la plena posesión de esa destreza en el manejo del instrumento, es a lo que llamamos técnica.

El pleno dominio de los problemas de ejecución que plantea el repertorio del instrumento es, desde luego, una tarea prioritaria para el intérprete, tarea que, además, absorbe un tiempo considerable dentro del total de horas dedicadas a su formación musical global. De todas maneras, ha de tenerse muy en cuenta que el trabajo técnico, representado por esas horas dedicadas a la práctica intensiva del instrumento, deben estar siempre indisociablemente unidas en la mente del intérprete a la realidad musical a la que se trata de dar cauce, soslayando constantemente el peligro de que queden reducidas a una mera ejercitación gimnástica.

En este sentido, es necesario, por no decir imprescindible, que el instrumentista aprenda a valorar la importancia que la memoria –el desarrollo de esa esencial facultad intelectual – tiene en su formación como mero ejecutante y, más aún, como intérprete, incluso si en su práctica profesional normal –instrumentista de orquesta, grupo de cámara, etc.– no tiene necesidad absoluta de tocar sin ayuda de la parte escrita. No es éste el lugar de abordar en toda su extensión la importancia de la función de la memoria en el desarrollo de las capacidades del intérprete, pero sí de señalar que al margen de esa básica memoria subconsciente constituida por la inmensa y complejísima red de acciones reflejas, de automatismos, sin los cuales la ejecución instrumental sería simplemente impensable, sólo está sabido aquello que se puede recordar en todo momento; la memorización es un excelente auxiliar en el estudio, por cuanto, entre otras ventajas, puede suponer un considerable ahorro de tiempo y permite desentenderse en un cierto momento de la partitura para centrar toda la atención en la correcta solución de los problemas técnicos y en una realización musical y expresivamente válida; la memoria juega un papel de primordial importancia en la comprensión unitaria, global de una obra, ya que al desarrollarse ésta en el tiempo sólo la memoria permite reconstituir la coherencia y la unidad de su devenir.

La formación y el desarrollo de la sensibilidad musical constituyen un proceso continuo, alimentado básicamente por el conocimiento cada vez más amplio y profundo de la literatura musical en general y la de su instrumento en particular. A ese desarrollo de la sensibilidad contribuyen también naturalmente los estudios de otras disciplinas teórico-prácticas, así como los conocimientos de orden histórico que permitirán al instrumentista situarse en la perspectiva adecuada para que sus interpretaciones sean estilísticamente correctas.

El trabajo sobre esas otras disciplinas, que para el instrumentista pueden considerarse complementarias, pero no por ello menos imprescindibles, conduce a una comprensión plena de la música como lenguaje, como medio de comunicación que, en tanto que tal, se articula y se constituye a través de una sintaxis, de unos principios estructurales que, si bien pueden ser aprehendidos por el intérprete a través de la vía intuitiva en las etapas iniciales de su formación, no cobran todo su valor más que cuando son plena y conscientemente asimilados e incorporados al bagaje cultural y profesional del intérprete.

Todo ello nos lleva a considerar la formación del instrumentista como un frente interdisciplinar de considerable amplitud y que supone un largo proceso formativo en el que juegan un importantísimo papel, por una parte, el cultivo temprano de las facultades puramente físicas y psicomotrices y, por otra, la progresiva maduración personal, emocional y cultural del futuro intérprete.

ESPECIALIDADES

Departamento de Viento-Madera

  • Clarinete
  • Fagot
  • Flauta Travesera
  • Oboe
  • Saxofón

Departamento de Viento-Metal

  • Trombón
  • Trompa
  • Trompeta
  • Tuba
  • Bombardino

Departamento de Cuerda

  • Violonchelo
  • Contrabajo
  • Piano
  • Guitarra

Departamento de Percusión

  • Percusión

PIANO COMPLEMENTARIO

Este tipo de servicio estará sujeto a algunas limitaciones:

  • Sólo pueden ser alumnos de piano complementario los alumnos que estén en el curso de estudios medios “Música Práctica” o estén incorporados a la Banda Titular.
  • Las clases son de 30 minutos a la semana. También, de acuerdo con el profesor se podrán hacer de 60 minutos cada 15 días.
  • Como es un servicio complementario, computa de forma distinta a nivel económico. Se recomienda consultar en la Secretaría del Centro.

Los alumnos que cumplan con los requisitos y así lo deseen, pueden hacer su petición a la secretaría de la Escuela. Para poder realizar este servicio se tendrá en cuenta el orden de peticiones y la disponibilidad de horario de los profesores.

Área de Lenguaje Musical

El ámbito principal de esta asignatura es el estudio teórico-práctico de los elementos musicales necesarios para la lectura y la interpretación musical.

El alumno asimilará de forma práctica el ritmo, lectura y entonación del lenguaje musical así como su práctica.

La finalidad esencial del Lenguaje Musical es el desarrollo de las capacidades vocales, rítmicas, psicomotrices, auditivas y expresivas, de modo que el código musical pueda convertirse en instrumento útil y eficaz de comunicación y representación; funciones básicas que aparecen en la práctica musical, al igual que en toda actividad lingüística.

Es importante destacar esta finalidad comunicativa para adoptar un enfoque basado en la expresión y en el conocimiento de un sistema de signos que sólo adquieren sentido cuando están interrelacionados, cuando configuran un discurso. Por ello, el proceso de adquisición de los conocimientos del lenguaje musical deberá apoyarse en procedimientos que desarrollen las destrezas necesarias para la producción y recepción de mensajes.

La acción pedagógica se dirigirá a conseguir un dominio de la lectura y escritura que proporcione al alumno autonomía para seguir profundizando posteriormente en el aprendizaje del lenguaje, sin olvidar que la comprensión auditiva es una capacidad que hay que desarrollar sistemáticamente, por ser el oído la base de la recepción musical. Asimismo, es esencial que los alumnos vean que lo aprendido es útil en su práctica instrumental.

CURSOS

Grado Elemental. Consta de PREPARATORIO y 4 CURSOS DE SOLFEO:

PREPARATORIO AL LENGUAJE MUSICAL.

De un año de duración. Alumnos de 7 años (2º de Educación Primaria).

Surge tras la experiencia en años anteriores de que el alumno de 7 años necesita una metodología distinta para los inicios en este nuevo Lenguaje.

Se trata de dos sesiones semanales de 45 minutos cada una. Los contenidos de esta materia, serán los propios de Lenguaje Musical combinados con otras actividades musicales.

Los grupos serán homogéneos. El criterio para organizar los grupos será el de la edad.

DE 1º a 5º DE LENGUAJE MUSICAL.

A pesar de tratarse de cinco niveles distintos, podemos observar dos ciclos diferenciados:

  • PRIMER CICLO: se compone de 1º y 2º de Lenguaje Musical. Dos sesiones 45 minutos en 1º y de 1 hora en 2º. Asimilación de los pilares principales del lenguaje musical.
  • SEGUNDO CICLO: se compone de 3º, 4º Y 5º (PGM) de Lenguaje Musical. Dos sesiones de 1 hora cada una, en las que el alumno se perfecciona en la lectura, el entrenamiento auditivo y en las bases teóricas del lenguaje musical.

El curso 5º o PGM (Preparación al Grado Medio), es el curso clave para que el alumno decida si quiere seguir sus estudios por la Vía Profesional o Amateur.

Área de Música y Movimiento

La asignatura de Música y Movimiento ha entrado a formar parte de los programas de las Escuelas de Música; esta materia va dirigida a los niños entre los tres y siete años. No debemos entender esta clase como un mero preparatorio al lenguaje musical, su visión es mucho más amplia, ya que se pretenden desarrollar todas las capacidades expresivas, musicales y motrices que posteriormente permitirán al niño elegir un instrumento o beneficiaran en el desarrollo integral de su personalidad.

El niño debe impregnarse de la materia prima de la música: el sonido; descubrirlo, explorarlo, manipularlo y conocerlo. Sentir la música en su cuerpo, expresarse a través de ella y hacer que sea una parte integrante de sí mismo.

Para ello, en estas clases, se recurre a todo el material y vías de expresión que tengamos a nuestro alcance, desde los sonidos que nos rodean, la danza infantil, el gesto, el cuerpo como instrumento, los instrumentos de pequeña percusión y los que ellos mismos construyan, la voz con todas sus posibilidades, las imágenes, etc.

El método será lo más lúdico posible porque el juego en estas edades, es una parte integral de sí mismos que trasciende a todos los niveles de su vida.

El juego hará que los niños crezcan, aprendan a utilizar los músculos, desarrollar el sentido del dominio en su cuerpo, lo que será imprescindible, posteriormente, para la práctica instrumental, descubren el mundo y se descubren a sí mismos, y lo que es más importante a través del juego los niños perfilan su personalidad.

PRIMER CICLO – TALLER DE MÚSICA Y MOVIMIENTO.

Para alumnos de Educación Infantil. De 3 y 4 años.

Consta de una clase semanal, en grupo, de una hora de duración. La finalidad principal de esta actividad, es la de atraer a los futuros alumnos de la escuela de Música.

SEGUNDO CICLO – 1º y 2º de INICIACIÓN A LA MÚSICA.

Dos años de duración. Alumnos de 5 a 7 años de edad.

Consta de una clase semanal de una hora de duración en grupos de hasta 15 alumnos, en la Escuela de Música. Los alumnos empezarán a tomar contacto con asignaturas como Teoría Musical, Educación Auditiva, Historia de la Música e instrumentos Orff.

Escuela de Música de Beniaján

Nuestra escuela de música nace con las siguientes finalidades:

  1. Dar satisfacción a una amplia demanda social de cultura musical, a través del cual el amante de la música busca una mayor realización personal, una amplitud de acervo cultural y expresivo, conducente a un estado de mayor armonía consigo mismo y su entorno.
  2. Ofertar enseñanza musical, con un componente eminentemente práctico y con los aspectos teóricos imprescindibles para una comprensión del hecho musical, y con el fin principal de realizar música grupal, en concreto una Banda de Música.
  3. Fomentar la participación activa del alumno, a nivel individual y grupal, y la interacción Escuela-Ámbito Social en el que se encuadra.
  4. Adecuar la programación de la enseñanza a la madurez, dedicación y ritmo de aprendizaje del alumno.
  5. Potenciar el gusto por la audición de todo tipo de estilos musicales y desarrollar el espíritu crítico, tanto a nivel del alumnado como de la población.
  6. Fomentar la actualización de las técnicas docentes mediante una formación permanente del profesorado.
  7. Orientar y proporcionar una formación más profunda a aquellos alumnos que, por su capacidad e interés, tengan condiciones y voluntad de acceder a estudios superiores no impartidos en esta Escuela de Música.
  8. Fomentar la conservación de las tradiciones musicales del entorno, sobre todo aquellas formaciones que nos marcan como seña de identidad y nos hacen originales, teniendo en cuenta que Beniaján tiene una historia de más de cien años de Banda de Música.

 

ACTIVIDADES DE NUESTRA ESCUELA

Independientemente de la actividad docente llevada a cabo en las aulas de acuerdo con la distribución por cursos de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de cada grado establecida en los programas de cada asignatura, la Escuela de Música contribuirá a  desarrollar estos, mediante un programa de actividades consecuente con el contexto cultural y las características de nuestros alumnos.

El programa de actividades se configurará con las que se mencionan a continuación y otras que puedan proponerse a través de las distintas especialidades.

ACTIVIDADES PROPIAS

  • Semana de Santa Cecilia
    • Audiciones de alumnos
    • Concierto de profesores
    • Cine Musical
    • Concierto de Banda Escuela
    • Concierto Banda Titular
  • Coro infantil y de adultos
  • Audiciones de Final de curso
  • Grupos de Cámara
  • Ensemble de Clarinetes
  • Orquesta de Flautas
  • Audición para alumnos que se presentan a pruebas al Conservatorio

ACTIVIDADES NUEVAS

Algunas de las que se proponen para este año son (a decidir en el Claustro de profesores):

  • MasterClass con especialistas en la materia
  • Talleres de Animación a la Música
  • Audiciones para el segundo trimestre
  • Actividades de conjunto, etc.

Historia de la Agrupación (1979-actualidad)

Historia de la nueva Agrupación

En los albores de la primavera de 1979, y  bajo el nombre de Agrupación Musical Juvenil, haciéndose eco de una antigua tradición musical que data de finales del siglo XIX en Beniján, comienza su andadura esta nueva entidad, bajo la dirección de D. Matías Trinidad Ramón, clarinete solista de la Banda de Infantería de Marina del Tercio de Levante en Cartagena y como presidente D. José Nicolás Alarcón.

Así, gracias al apoyo unánime de los músicos existentes y con la colaboración de otros profesores adjuntos, fue posible que el 13 de julio de 1980 presentase su primer concierto en el Casino de este pueblo.

Certamen 2001

Comienza la Agrupación Musical de Beniaján con una plantilla de 75 músicos de ambos sexos, con una edad media de 20 años.

Desde sus comienzos mantiene un Festival de Bandas de Música anual en su localidad. En julio de 1979, cuando aún la Banda de nuestra Agrupación no estaba formada, se celebró un festival con la finalidad de animar a los habitantes del pueblo a que participasen en esta nueva Agrupación que se acababa de formar. En el I Festival participaron las siguientes Bandas:

  • Banda de la Excma. Diputación de Murcia
  • Banda Municipal de Cieza
  • Banda de la Granja de Rocamora
  • Banda Municipal de Lorca

Ya en el II Festival en 1980, participó nuestra Banda con muy buena crítica. Participa en los Conciertos de las Campañas de Divulgación de la Música de la Comunidad Autónoma de Murcia, en categoría especial, creada en esos años. Asimismo, participa en los Festivales de Bandas Septembrinos, patrocinados por el Ayuntamiento de Murcia desde el primer año de su creación, siendo sus actuaciones altamente elogiadas por la crítica murciana.

En febrero de 1986 participó como Banda Invitada en el programa de TVE, “Gente Joven” con una brillante actuación.

El renombrado éxito alcanzado por esta Agrupación se debe a que desde sus comienzos, fundamentó su trabajo en la creación de una Escuela de Solfeo – Instrumento, dirigida por D. Matías Trinidad Ramón, que siempre estuvo asistido por un renombrado grupo de profesores, dotados de una gran profesionalidad, desarrollando su trabajo con unos objetivos bien definidos, por lo que la mayoría de sus alumnos, desde sus inicios, complementan sus estudios de la escuela con los del Conservatorio Profesional y Superior de Murcia y de otros Conservatorios y Profesorado de España.

En 1989, comienza esta entidad a recoger los primeros frutos de su constante trabajo, ya que cuenta entre sus miembros, con músicos que han alcanzado plaza de Profesores de Conservatorio, así como en la Banda de Infantería de Marina con la graduación de Sargentos.

Es durante la década de los 90 cuando la Banda de la Agrupación Musical de Beniaján cosecha sus mayores éxitos, siempre bajo la batuta de D. José Miguel Rodilla Tortajada, tanto en los Certámentes a los que se presenta (en Murcia y Valencia), como en conciertos realizados en la Región y fuera de ella, obteniendo notables críticas.

En 1992 la Agrupación acude a la invitación de la Región de Murcia a la Expo de Sevilla, en representación de ésta. Es sabido que este tipo de eventos ayuda positivamente a la camaradería de los integrantes de la Agrupación. Esta característica ha estado presente a lo largo de la historia de la Agrupación.

Durante esta década, la Agrupación Musical de Beniaján se presenta a los Certámenes de Bandas de la Región de Murcia de los años 1992, 1993, 1995 y 1996, consiguiendo en todos ellos el primer premio de la primera sección.

En el año 1994 la Agrupación Musical de Beniaján acude al Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, compitiendo con bandas valencianas (recordemos que Valencia es la cuna de las bandas de música) así como con bandas de otros países. También aquí consigue el primer premio en la primera sección. Este acontecimiento se considera uno de los logros más importantes en la historia de la AMB.

Después del año 1996 se han ido sucediendo una serie de acontecimientos, como diversos cambios tanto de directiva como de director titular, pasando por esta última plaza directores como D. José Antonio Arce Corbalán, D. Vicente Navarro Ibáñez o D. Jorge Colom Muñoz, entre otros. Debido a esto, y también a la renovación de músicos ya consagrados por otros más jóvenes e inexpertos, la actividad de la Agrupación quedó reducida a conciertos y procesiones, así como la realización de conciertos en honor a la patrona de la música, Sta. Cecilia, y del Festival de Bandas de Música de Beniaján. También se acude a otros festivales de la Región y fuera de ella. Se podría decir que la Agrupación Musical de Beniaján ha pasado por una etapa de transición de alrededor de cuatro años (1996 – 2000).

Desde el año 2000 hasta, aproximadamente, marzo de 2004, la Banda Titular de la Agrupación, ha estado dirigida por D. Alejandro Castañeda Martínez.

En el año 2001, la Banda de la Agrupación se presentó al Certamen Nacional de Bandas de Música de la Región de Murcia bajo la batuta de D. Alejandro Castañeda Martínez, consiguiendo un meritorio tercer premio.

En el año 2002 obtuvo el Segundo Premio en la Primera Sección del XII Certamen Nacional de Bandas de Música Ciudad de Murcia, además del Accésit a la mejor Banda de la Región.

En el año 2003 obtuvo el Primer Premio en la Primera Sección del I Certamen Regional de Bandas de Música “Bullas 2003”. En el mismo año obtuvo el 2º Premio en la 1ª Sección del XIII Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Murcia”, además del Accésit a la mejor Banda de la Región.

La Agrupación Musical cuenta con grupos de música de cámara que han intervenido en distintas ciudades de nuestra Región. Todas las actuaciones de los referidos grupos y de su Banda, revierten económicamente en la Sociedad, puesto que son contempladas desde sus comienzos con un “amateurismo” nato. Su lucro y ambición es conseguir hacer más y mejores músicos cada día y que el nombre de nuestra localidad y el de nuestra región, quede musicalmente elevado. Al propio tiempo que sus componentes músicos, sigan alcanzando puestos de trabajo en el mundo de la música.

En la actualidad la Agrupación Musical de Beniaján cuenta con un elevado número de alumnos en su escuela, así como de un importante número de músicos en la Banda de Música, con una edad media de 17 años. Día a día se sigue realizando un gran trabajo que mejora su calidad; trabajo que integra los esfuerzos de sus Músicos, su Director, su Escuela, Junta Directiva y demás simpatizantes.

Se destaca la labor que vienen realizando las distintas Juntas Directivas que se han ido sucendiendo durante la historia de esta nueva Agrupación, mencionando a continuación a los presidentes como representación de las mismas:

  • D. José Nicolás Alarcón
  • D. José Arce Meseguer
  • D. Patricio Barceló García
  • D. Antonio Martinez Pérez
  • D. Manuel Arce Meseguer
  • D. José Sánchez Cánovas
  • D. Juan Antonio Sánchez Lorca
  • D. José Antonio Hernández Marín
  • Dña. Josefa Martínez Corbalán
  • D. Manuel Pablo Hernández Pedreño
  • D. Pedro José Sánchez Fernández (2009 – 2010)
  • D. Manuel Pablo Busqué Martínez (2010 – 2013)
  • Dña. Mercedes Barceló Nicolás (2013 – 2014)
  • D. Francisco Javier Ruiz (2014)
  • Dña. Mercedes Barceló Nicolás (2014 – 2017)
  • Dña. Pepa Vera Pérez (2017 – …)

Desde septiembre de 2014 la Banda de la Agrupación Musical de Beniajan esta dirigida por D. Mario Ortuño Gelardo, último eslabón en la cadena de prestigiosos directores que han realizado esta labor.

  • Matías Trinidad Ramón (1979 – 1988)
  • José Miguel Rodilla Tortajada (1988 – 1996)
  • Vicente Navarro Ibáñez
  • José Antonio Arce Corbalán
  • Jorge Colom Muñoz
  • Alejandro Castañeda Martínez (2000 – 2004)
  • Nicolás Gálvez López (2004 – 2006)
  • Pedro Javier Grau Caselles (2006 – 2010)
  • Ángel Hernández Azorín (2010 – 2014)
  • Mario Ortuño Gelardo (2014-…)

Junta Directiva

La Junta Directiva de la Agrupación Musical de Beniaján está compuesta, actualmente, por los siguientes miembros:

 

  • PRESIDENCIA: Francisco Javier Ruiz
  • VICEPRESIDENCIA: Mercedes Barceló
  • SECRETARÍA: Concepción Lorente
  • VICESECRETARÍA:  Mª José Monteagudo
  • TESORERÍA: Antonio García
  • VICETESORERÍA: Patricio Barceló
  • VOCALES:
    • Carlos Hernández
    • Guillermo García
    • Josefa Vera
    • Josefa Martínez
    • Angel Guillermo Dato

Concierto día 11 septiembre

El próximo día 11 de septiembre a las 12 horas tenemos concierto de convenio en el Jardín de Floridablanca de Murcia.

Para este concierto contaremos con D. Nicolás Gálvez López, gran músico y director, como Director Invitado en la Agrupación.

El programa a interpretar es:

I PARTE

  • Cielo Andaluz (P. Marquina)
  • Ivanhoe (B. Appermont)
  • Vals (D. Shostakovich)

II PARTE

  • Maido (JR Pascual Vilaplana)
  • Mar i Bel (F. Ferrán)
  • First Suite (A. Reed)