Mario Ortuño Gelardo

Natural de Catral (Alicante), este joven músico ha desarrollado una intensa labor como saxofonista a lo largo de toda su carrera. Como solista cabe destacar su participación en el V y VII Certamen de Interpretación de la Vega Baja donde obtuvo el primer premio en la segunda y primera categoría de solista en 2003 y en 2005 respectivamente.

Miembro del Cuarteto de Saxofones “Quantz”, tiene en su haber numerosos premios dentro del ámbito de la música de cámara. Fruto de ese trabajo son los cinco primeros premios obtenidos en los más importantes concursos de música de cámara organizados por la entidad Juventudes Musicales de España, la cual lo ha llevado a actuar en diversos ciclos de conciertos por toda la geografía española y sudamericana. Ha colaborado como saxofonista en la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Comenzó a dirigir a la edad de 17 años en la Banda Juvenil de la S.U.M. “La Constancia” de Catral bajo la tutela de su amigo y primer profesor D. Leonardo Martínez Cayuelas. Años más tarde pasa a ser discípulo del maestro D. Manuel Hernández Silva, a quien le une una estrecha relación desde hace más de 6 años.

Durante los últimos años ha sido invitado a dirigir la Orquesta de Cámara de la Universidad de Murcia, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Sinfónica “Cuidad de Elche”, Orquesta de Jóvenes de Andalucía (OJA), Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Cabe destacar el premio concedido por los profesores de la Orquesta Filarmónica de Málaga en el I Curso/Concurso Magistral de Dirección de Orquesta.

Ha realizado numerosos cursos de dirección de orquesta y banda con los profesores D. José Miguel Rodilla, D. José Rafael Pascual Vilaplana, D. Jan Cover, D. Manuel Hernández Silva y D. Georg Mark.

Ha sido director de la banda y escuela de Música de la Asociación Jumillana de Amigos de la Música desde noviembre de 2008 hasta octubre de 2015. Fruto del trabajo con esta agrupación es la edición del CD “Música y armonía contra el cáncer” con música de los compositores Oscar Navarro y Roque Baños.

Desde Septiembre de 2014 es director de la Banda Titular y Escuela de Música de la Agrupación Musical de Beniaján (Murcia). Con esta formación ha obtenido el segundo premio en el XI Certamen Internacional Villa de “la Sénia” en Marzo de 2017 y el primer premio y mención de honor en el XXVII Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Murcia” celebrado el pasado 18 de noviembre de 2017, ambos en primera categoría.

Entre sus próximos compromisos en su agenda caben destacar su debut frente a la Orquesta Filarmónica de Málaga cerrando el ciclo “Frente al Mar” de la temporada 2018/2019, y con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en el auditorio “Víctor Villegas” de Murcia y en el Ciclo Promúsica de Águilas también con la OSRM.