La asignatura de Música y Movimiento ha entrado a formar parte de los programas de las Escuelas de Música; esta materia va dirigida a los niños entre los tres y siete años. No debemos entender esta clase como un mero preparatorio al lenguaje musical, su visión es mucho más amplia, ya que se pretenden desarrollar todas las capacidades expresivas, musicales y motrices que posteriormente permitirán al niño elegir un instrumento o beneficiaran en el desarrollo integral de su personalidad.

El niño debe impregnarse de la materia prima de la música: el sonido; descubrirlo, explorarlo, manipularlo y conocerlo. Sentir la música en su cuerpo, expresarse a través de ella y hacer que sea una parte integrante de sí mismo.

Para ello, en estas clases, se recurre a todo el material y vías de expresión que tengamos a nuestro alcance, desde los sonidos que nos rodean, la danza infantil, el gesto, el cuerpo como instrumento, los instrumentos de pequeña percusión y los que ellos mismos construyan, la voz con todas sus posibilidades, las imágenes, etc.

El método será lo más lúdico posible porque el juego en estas edades, es una parte integral de sí mismos que trasciende a todos los niveles de su vida.

El juego hará que los niños crezcan, aprendan a utilizar los músculos, desarrollar el sentido del dominio en su cuerpo, lo que será imprescindible, posteriormente, para la práctica instrumental, descubren el mundo y se descubren a sí mismos, y lo que es más importante a través del juego los niños perfilan su personalidad.

PRIMER CICLO – TALLER DE MÚSICA Y MOVIMIENTO.

Para alumnos de Educación Infantil. De 3 y 4 años.

Consta de una clase semanal, en grupo, de una hora de duración. La finalidad principal de esta actividad, es la de atraer a los futuros alumnos de la escuela de Música.

SEGUNDO CICLO – 1º y 2º de INICIACIÓN A LA MÚSICA.

Dos años de duración. Alumnos de 5 a 7 años de edad.

Consta de una clase semanal de una hora de duración en grupos de hasta 15 alumnos, en la Escuela de Música. Los alumnos empezarán a tomar contacto con asignaturas como Teoría Musical, Educación Auditiva, Historia de la Música e instrumentos Orff.